jueves, 28 de diciembre de 2006

Oro ¿para que?

La minería del oro es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

El oro siempre fue símbolo de poder, y muchas veces fuente de episodios deplorables.

En la conquista de América, época de apropiación y saqueo, invasión del territorio político y cultural de numerosos pueblos indoamericanos, donde fue diezmada la población y aniquilada su cultura, entre los años 1503 y 1660 enviaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

La República Democrática del Congo es un país inmensamente rico en recursos naturales aún sin explotar. Por ejemplo: la media mundial de extracción de oro en una mina es de 11g. en la R.D. del Congo se llega a 6 Kg. y en algunas zonas hasta 18 kg. Además es enorme y situado estratégicamente en el centro de África.. Por ello hay una guerra encubierta. En esta guerra se ha usado a los países vecinos (Uganda, Ruanda y Burundi) para invadirlo y saquearlo. Por desgracia a costa de la muerte de 4 millones de congoleños y del silencio internacional.

En Guayana, el otorgamiento de permisos para la explotación de minas de oro por parte del Gobierno nacional, ha desatado una guerra entre etnias y pequeños mineros en la zona de Apanao. En la región de "Las Claritas", unos 7 mil mineros que vienen de toda la zona se matan entre sí por la falta de trabajo. La ola de violencia permanece incontrolable.

Estos son solo algunos hechos aislados que tomamos como ejemplo.
A partir del Siglo XIX, el oro fue empleado para respaldar el valor del dinero. Como resultado de esto, gran cantidad fue almacenado en los bancos. En la actualidad el oro es empleado principalmente para joyas y acumulación de riqueza. En la industria el uso es mínimo y esta siendo remplazado por otros componentes.

El creciente interés por la explotación de oro de parte de muy diversas compañías mineras se origina tanto en los aumentos de su precio, que brinda un alto margen de utilidad, como en la creación de métodos rentables en función de los costos de producción, para la extracción en yacimientos sumamente pobres, gracias a la técnica de lixiviación con cianuro.
Me pregunto, si nos encontráramos con una compañía que pretende explotar el oro con todos los cuidados del medio y respeto por la ecología, aun así recorriendo la historia del mundo, donde podremos encontrar gran cantidad de hechos que nos hacen cuestionar los beneficios de esta explotación, y conociendo su poca utilidad, uso banal y todo lo que genera por su absurdo valor. ¿Estaríamos de acuerdo en la explotación del oro?